Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con Aldeas Infantiles SOS y buscar favorecer en los alumnos:
Habilidades sociales
- Lograr una adecuada relación entre el terapeuta y el alumno.
- Desarrollar el comportamiento cooperativo y la responsabilidad.
- Relacionarse con los animales, en particular con el caballo.
- Mejorar su comportamiento social reduciendo comportamientos de aislamiento.
- Mayor tolerancia a los estímulos exteriores sin alterar su conducta.
- Participar de forma más activa en las actividades recreativas programadas.
- Comprender y compartir emociones.
- Comunicar y expresar deseos y emociones.
- Aceptar reglas y normas de convivencia social y de participación.
- Mejorar su atención e interés por las cosas y personas.
Mejorar el autocontrol de impulsos y conductas inadecuadas.
- Establecer contacto visual cuando lo llaman por su nombre, le hablan, lo miran, lo saludan, o le indican que mire algo.
- Seguir con la vista lo que está mirando otra persona, o indicar al adulto con la vista necesidades o deseos.
- Evitar conductas de timidez como hablar bajito.
- Reconocer y responder al significado de expresiones emocionales básicas (alegría, regaños, disgusto).
- Adecuar las expresiones de celos, enojo, miedo, asco etc.
- Tolerar el contacto físico, caricias, abrazos.
- Compartir risa social, integrar sonrisa o risa y mirada.
- Aceptar y reconocer muestras de afecto. Demandar muestras de afecto.
- Aceptar consuelo, búsqueda o demanda de consuelo.
- Establecer preferencias, expresar sus deseos.
Solucionar problemas cada vez más complejos, y responder a las contingencias.
- Emplear instrumentos para dar respuesta a tareas o alcanzar una meta.
- Desarrollar la memoria de trabajo, expresada en el incremento de habilidades en el desempeño de las actividades programadas.
- Explorar y valorar sus intereses y necesidades en cuanto a la terapia ecuestre.
- Facilitar la capacidad de adaptación a nuevos y /o cambiantes entornos.
- Generar participación activa en la comunidad.
- Fomentar su integración social y ampliarla.
Habilidades motoras gruesas y finas
- Incrementar el equilibrio.
- Aumentar el ritmo y la coordinación de movimientos.
- Potenciar y favorecer la adquisición de destrezas motoras.
- Aprender a cuidar el caballo.
- Colaborar en las tareas de higiene.
- Aprender a subir y bajar del caballo.
- Saber mantener la calma cuando monte al caballo.
- Aprender a dirigir al caballo al paso, al trote, al galope.
Habilidades para la comunicación
- Desarrollar conductas comunicativas
no verbales: uso de miradas, gestos naturales…
- Usar oraciones para comunicar sus pensamientos o deseos.
- Enriquecer su vocabulario con nuevas palabras o formas gramaticales.
- Prestar atención a los sonidos, a la voz de personas conocidas y responder en consecuencia.
- Comprender e identificar símbolos visuales
- Incrementar la calidad de la expresión oral, su uso funcional durante las actividades terapéuticas. Aumentar la frecuencia y espontaneidad de los actos comunicativos de su repertorio, ya sea con palabras, gestos, mímica etc.
- Mantener una conversación y esperar su turno para hablar.
- Comprender preposiciones o adverbios: dentro, encima, debajo.
- Emplear oraciones primero simples luego más complejas.
- Favorecer la comunicación gestual, oral y afectiva.
- Expresar sus sentimientos en cada momento.
- Aumentar el vocabulario relacionado con la naturaleza.