P.C.P.I. (Programas de Cualificación Inicial) – De 16 a 21 años

PCIDirigido: El programa de cualificación profesional inicial (PCI) está destinado a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que tengan cumplidos los 16 años o vayan a cumplirlos en el año natural del inicio del programa y que no superen los 21 años en el año natural del inicio del programa. Estos jóvenes deben presentar un nivel de funcionamiento personal que les permita conseguir las unidades de competencia profesional del programa y su posterior incorporación al mundo laboral.

Se cursarán la totalidad de los módulos específicos y de los módulos formativos de carácter general y se realizarán, en su caso adaptaciones curriculares para atender las necesidades de cada uno de los alumnos/as. Esta modalidad se desarrollará con el calendario y el horario escolar anualmente establecidos.

Duración: 2 cursos (entre 1900 y 2000 horas), con posibilidad de permanecer hasta dos cursos más.

Todo ello según la orden del 4 de Agosto del 2016, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Denominación: Auxiliar de lavandería y arreglos de artículos textiles

PCIPerfil Profesional: Realizar operaciones básicas de clasificación, lavado y planchado de artículos textiles en instalaciones industriales y de proximidad, así como el arreglo de prendas y artículos en textil, obteniendo productos con la calidad y acabados requeridos, con la correcta atención que demanda el servicio al cliente y observando en todo momento las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Destinatarios: El Programa de Cualificación Inicial va dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que, además, reúnan las siguientes condiciones.

  1. a) Tener cumplidos dieciséis años, o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los veintiún años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  2. b) Presentar un nivel de funcionamiento personal que previsiblemente les impida la superación de un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de carácter institucional, la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o la titulación en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica.
  3. c) Presentar un nivel de funcionamiento personal que previsiblemente les permita la obtención de las unidades de competencia profesional que componen los módulos profesionales específicos del programa.

 

PCIPuestos de trabajo más relevantes a ocupar:

  • Auxiliar de máquinas lavadoras y secadoras de prendas.
  • Auxiliar de máquinas y equipos de planchado de prendas.
  • Operario de arreglos de confección a mano y a máquina.

Módulos a cursar:

  1. a) Módulos formativos generales.
    • Desarrollo personal y social
    • Aprendizajes instrumentales (socio-lingüístico y científico-matemático)
  1. b) Módulos específicos de cualificación:
    • Materiales y productos textiles.
    • Lavado y secado de ropa.
    • Planchado y embolsado de ropa.
    • Arreglos en prendas de vestir y ropa de hogar.
  1. c) Módulos de prevención y formación laboral

PCI

Promoción:

¡¡¡PRÁCTICAS EN EMPRESAS COLABORADORAS CON INSERCIONES REALES DE TRABAJO!!!