AUDICION Y LENGUAJEAlgunos de los objetivos que nos planteamos desde este campo son:

– Ampliar el vocabulario básico (expresivo y comprensivo) de nuestros alumnos, trabajando de forma lúdica diferentes temas curriculares relacionados con los centros de interés que se trabajan a lo largo del trimestre en el aula. 

– Mejorar los intercambios comunicativos entre los alumnos y sus iguales y los alumnos y los adultos en un sentido pragmático o funcional: practicar saludos, despedidas, agradecimientos, peticiones, expresión de deseos y comunicación de experiencias. 

– Ampliar la longitud y calidad de los enunciados emitidos (coherencia semántica, morfosintáxis…). 

AUDICION Y LENGUAJE

-La comprensión de enunciados muy simples a través de la lectura de pictogramas secuenciados (emisión oral del adulto unida a la secuencia de imágenes) para los alumnos que no han desarrollado todavía el lenguaje o están en proceso.

– Aprender cuentos, rimas, poesías, trabalenguas, retahílas, que enriquecen el lenguaje oral, la comunicación interpersonal y el mundo emocional del niño. 

– Dotar a los órganos que intervienen en la fonoarticulación de mayor agilidad y tono como fórmula preventiva en unos casos y rehabilitadota en otros de los trastornos de la articulación. 

– Mejorar la coordinación fonorespiratoria. 

– Disfrutar de forma desinhibida del lenguaje oral y de la comunicación. Crear un clima distendido y de confianza y afecto en el aula de apoyo para que los alumnos se comuniquen y disfruten de los juegos.