Servicios Pensamos en la máxima comodidad de alumnos y padres

Servicios del colegio

Transporte

El centro tiene transporte propio en autobús. Su recorrido se realiza por el interior de Zaragoza, y también por barrios externos (Casetas, Garrapinillos, etc).

Buscamos proporcionar la mayor comodida posible a padres y alumnos.

A su vez, el uso del transporte pretende afianzar el respeto de las normas que, como viajeros, les incumben; y enseñar el buen uso de los servicios públicos.

Comedor

Disponemos de comedor en el colegio, donde satisfacemos las necesidades nutricionales de los alumnos. Los menús están estudiados y confeccionados de manera equilibrada, siguiendo las indicaciones de la C.E.E. en cuanto a dietas equilibradas (verduras, pescado, frutas, legumbre, etc).

Además, el hecho de comer en el colegio, favorece la adquisición de hábitos de autonomía y de relación social entre los alumnos, así como el aprendizaje de temas complementarios como normas de higiene, comportamiento en la mesa, uso individual de utensilios, comer diferentes texturas y sabores, comer de forma autónoma, etc.

El comedor escolar está siempre bajo la supervisión y vigilancia de personal cualificado.

Residencia

El colegio tiene un servicio de residencia los 365 días del año, su objetivo es proporcionar asistencia a niños y adultos con minusvalía e incapacidad en grados de diversa afectación. Para todos ellos se pretende:

  • Su integración social.
  • Convivencia en régimen familiar.
  • Satisfacer todas aquellas necesidades que en orden educativo, social, sanitario-asistencial se consideren prioritarios.
  • Desarrollar los valores humanos, inculcando un elevado sentido al respeto hacia los demás.

Tiempo libre

Organizamos variadas actividades con un fin lúdico, acordes con la edad y con el nivel de competencia de los alumnos, como por ejemplo: ir a la piscina (tanto verano como en invierno), y colonias de verano. Estas actividades se ajustan a los periodos de inactividad escolar.

Los fines de semana se realizan actividades al aire libre, como: excursiones, paseos, marchas, actividades deportivas (natación), juegos, y actividades culturales y sociales. Se lleva a cabo un programa de autonomía personal y social, que se centra fundamentalmente en el establecimiento de un conjunto de objetivos que permitan instaurar o mantener aprendizajes en este ámbito. Así como programas de entrenamiento en vestido, en aseo, alimentación, cuidado del cuerpo, conocimiento de los peligros, o modificación de conducta.

Conducta

Tenemos como objetivo promover la modificación de conducta a través de técnicas de intervención psicológicas y educativas para mejorar el comportamiento de los alumnos, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

Salud

Es un programa de enseñanza y aprendizaje, orientado facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y disminuir aquellas conductas que pueden presentar riesgos para la salud. Con esto pretendemos no solo dar oportunidades de aprendizaje cognitivo sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad. Aquí se trataran temas como: Alimentación y nutrición, Higiene Bucodental, Importancia de la Actividad Física, Prevención de accidentes, Prevención de adicciones (tabaco, drogas, alcohol...), Cuidado del medioambiente, etc.

Informática

No hace falta decir lo importante que es hoy en día conocer el manejo de un ordenador, o de navegar por Internet. Enseñamos a nuestros alumnos de forma individualizada según sus capacidades.

Alimentación

Le damos muchísima importancia a la alimentación apropiada y correcta para el desarrollo físico, emocional y social del niño/a. El fin de programa no es otro que el alumno coma para su propio placer y el de compartir este con los demás.

Para ello buscaremos las condiciones óptimas de contacto del niño/a con el entorno para proporcionarle las mayores posibilidades de experiencias y favorecer la intervención en sus habilidades, enriqueciendo el conjunto de sus conocimientos. Se trata de un tratamiento progresivo, estructurando la actividad para facilitar y obtener el mayor éxito posible en la ejecución de las actividades propuestas.

Autonomía

La participación activa en las actividades que ofrece el entorno sociocultural más cercano a nuestros alumnos es un elemento indispensable para la educación integral de los mismos. Algunos de los alumnos presentan carencias en el desarrollo de las habilidades de autonomía personal que hacen posible la participación independiente de los mismos en el entorno sociocultural más inmediato. Estamos convencidos de que el desarrollo de éste tipo de habilidades es fundamental para la adecuada vida social y equilibrio personal de todos los alumnos. Por éste motivo hemos decidido recopilar diferentes materiales, bloques de actividades y programas para el desarrollo de tales contenidos.

Pensamos que es fundamental la colaboración familiar para la enseñanza y generalización a otros contextos de estas habilidades. Si nuestros alumnos logran adquirir estas habilidades, las relaciones sociales y familiares se verán beneficiadas. Algunos de los temas a trabajar son: Aseo personal, vestido, hábitos en la mesa, alimentación equilibrada, cuidado del cuerpo, conocer los peligros, etc.

Nuestro calendario de apertura se rige por el calendario laboral que publica el Gobierno de Aragón cada año, a través de su portal Educaragón. Pulsa el botón de la derecha para consultarlo.